miércoles, 24 de junio de 2009

¿Son importantes las Bibliotecas?

Esta mañana, en la página de Facebook de la Biblioteca, he compartido este enlace editado por la Biblioteca de Piedras Blancas. Creo que es muy significativo y de los que invitan a reflexionar. ¿Son importantes las Bibliotecas? ¿ cuál es nuestro papel en la sociedad actual? Preguntas que traen consigo respuestas contundentes.

Copio el artículo pues creo que vale mucho la pena darlo a conocer.

¿Son importantes las bibliotecas para las personas?


No hablamos de usuarios como “clientes”, no hablamos de estadísticas ni de calidad de servicio. Hablamos de qué pasaría si en nuestro barrio o en nuestro pueblo nos quitaran la biblioteca. ¿Sería importante para vosotros?

El nombre de la Biblioteca Hubbell de Nueva Orleans procede del nombre de una enfermera y activista que dirigió una campaña en los años 70 para conseguir que la biblioteca de su barrio fuera abierta de nuevo después de haber sido clausurada. Cita no sólo consiguió que se reabriera sino que logró crear una conciencia en la comunidad a favor de las bibliotecas pequeñas de modo que estas han sobrevivido desde entonces (a pesar de huracanes como el Katrina, a pesar de las inundaciones, en Nueva Orleans no se ha vuelto a cerrar ninguna biblioteca de barrio). Como la historia nos gustó tanto, desde la Biblioteca de Piedras Blancas la hemos traducido para que pueda aparecer en castellano en su página web y además, a través de Internet, hemos contactado con uno de sus cuatro hijos (Daniel Hubbell), que para más sorpresa… es bibliotecario (¡Hasta ese punto hizo Cita que sus hijos apreciaran la biblioteca!).

La historia de Cita Dennis Hubbell (podeis leerla completaAQUÍ) nos gustó porque a pesar de que la biblioteca a veces no se tiene en mucha consideración dentro de los servicios municipales, es posible que para una persona (como le ocurrió a Cita) la biblioteca sea un lugar muy importante, un lugar por el que luchar, un lugar por el que movilizarse.